28 de octubre de 2024

CRATAEGUS MONOGYNA






CRATAEGUS MONOGYNA
Espino albar, espino majuelo, arañón blanco
Familia: ROSACEAE
Floración: abril-mayo

Arbusto que por lo común no suele pasar los 2 m. de altura, aunque por artificio del hombre, valiéndose de la poda, puede crecer en forma de arbolito y alcanzar los 6 m. de altura.
Denso y muy ramificado, con ramitas aguzadas convertidas en espinas. Hojas caducas, de color verde amarillento, anchas, atenuadas inferiormente a manera de cuña, divididas en tres, cinco o seis gajos profundos. Echa las flores en corimbos, eso es, formando un ramillete en el que todas alcanzan la misma altura, sostenidas por cabillos desiguales que arrancan de distintos niveles; florecillas blancas, de olor agradable, con cinco pétalos, numerosos estambres y un solo estilo. Frutos redondeados del tamaño de un guisante, rojos y con un solo hueso, que maduran de agosto en adelante.
Las flores del espino albar son consideradas como un excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio, son sedantes, antiespasmódicas y contribuyen a regular la presión sanguínea.
Se cría en claros de todo tipo de bosques, al borde de tierras de labor, pies de cantil y fondos de barrancos y vaguadas, junto a chopos y otros árboles ribereños.

DIPLOTAXIS ERUCOIDES





DIPLOTAXIS ERUCOIDES
Rabaniza blanca, rabanera, libiana, 
Familia: CRUCIFERAE
Floración: enero-diciembre

Planta herbácea anual, de entre 10 y 60 cm. de altura. Tallos erectos, con pilosidad corta y densa. Hojas muy divididas; las inferiores agrupadas en roseta, las superiores abrazadas al tallo y de menor tamaño.  Inflorescencias terminales agrupadas en racimos de flores blancas o ligeramente violáceas, con cuatro pétalos libres dispuestos en cruz. El fruto es una cápsula alargada con dos hileras de diminutas semillas.
Aunque se la considera una mala hierba, es planta melífera y comestible. Antiguamente se utilizaba para la alimentación del ganado. Los brotes tiernos, hojas frescas y flores, sirven como aderezo para elaborar salsas y ensaladas. 
Se adapta a todo tipo de suelos  y es planta muy fecunda, capaz de florecer durante todo el año; aunque la floración más abundante se produce en invierno, con poblaciones muy nutridas que visten el paisaje de generoso blanco.
Crece de forma abundante en campos de cultivo, tanto de secano como de regadío, orillas de caminos, herbazales, pastizales, huertos, ribazos, etc.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...