CRATAEGUS MONOGYNA
Espino albar, espino majuelo, arañón blanco
Familia: ROSACEAE
Floración: abril-mayo
Arbusto que por lo común no suele pasar los 2 m. de altura, aunque por artificio del hombre, valiéndose de la poda, puede crecer en forma de arbolito y alcanzar los 6 m. de altura.
Denso y muy ramificado, con ramitas aguzadas convertidas en espinas. Hojas caducas, de color verde amarillento, anchas, atenuadas inferiormente a manera de cuña, divididas en tres, cinco o seis gajos profundos. Echa las flores en corimbos, eso es, formando un ramillete en el que todas alcanzan la misma altura, sostenidas por cabillos desiguales que arrancan de distintos niveles; florecillas blancas, de olor agradable, con cinco pétalos, numerosos estambres y un solo estilo. Frutos redondeados del tamaño de un guisante, rojos y con un solo hueso, que maduran de agosto en adelante.
Las flores del espino albar son consideradas como un excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio, son sedantes, antiespasmódicas y contribuyen a regular la presión sanguínea.
Se cría en claros de todo tipo de bosques, al borde de tierras de labor, pies de cantil y fondos de barrancos y vaguadas, junto a chopos y otros árboles ribereños.