24 de noviembre de 2024

DATUSA STRAMONIUM




DATUSA STRAMONIUM
Estramonio, trompetillas, yerba ratonera, hierba hedionda
Familia: SOLANACEAE
Floración: junio-noviembre

Planta herbácea robusta de entre 50 y 150 cm. de altura, de tan rápido crecimiento que, naciendo a finales de invierno o al comenzar la primavera, está ya en flor para mayo o junio; fructifica durante el verano y muere con las primeras heladas de fin de año.
De tallos cilíndricos y ramas ahorquilladas, echa grandes hojas aovadas, agudas en su extremo, delgadas y con los bordes sinuosos, lampiñas como toda la planta.
Las flores, sobre cortos cabillos, nacen de una en una en las horcaduras del tallo y son grandes y hermosas, de color blanco; tienen el cáliz tubuloso, prismático; la corola en forma de embudo, con lóbulos agudos, poco profundos y los estambres insertos en su mitad inferior.
El fruto es una cápsula ovoide, del tamaño de una nuez o algo más, erguida sobre el pie, erizada de púas verdes que se abren en la parte superior mediante cuatro valvas, divididas interiormente en dos cavidades, subdivididas cada una de ellas en otras dos, con numerosas semillas de figura de riñón y color oscuro.
Toda la planta es tóxica y desprende desagradable olor.
Aunque puede tener aplicaciones médicas, en la actualidad apenas se utiliza el estramonio en terapéutica por su toxicidad. En dosis pequeñas actúa como analgésico o sedante y como alucinógeno y afrodisíaco en dosis mayores, sobrepasando los límites hace perder la salud y puede provocar hasta la muerte.
Las propiedades alucinógenas del estramonio son bien conocidas, formando parte de las sustancias utilizadas por brujos y chamanes en la Edad Media. Algunas especies de estramonio, junto con el beleño y la belladona, formaban parte de los "filtros de amor" de las brujas en época medieval y ha estado muy ligada a las ciencias ocultas.
Hay animales que son capaces de reconocer su toxicidad y las ovejas nunca la comen. Se ha utilizado en el Altoaragón como ahuyentador de ratones, colocando ramas de estramonio en la despensa.
En Los Monegros es fácil de localizar. Aparece en huertas poco cuidadas, en barbechos no demasiado secos, al borde de campos de cultivo, junto a las construcciones rurales, corralizas, estercoleros, descampados, etc. Por lo general encontramos individuos aislados o pequeños grupos, pero también puede actuar como invasora y formar poblaciones muy extendidas y nutridas de hasta miles de individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...