CORIARIA MYRTIFOLIA
Emborrachacabras, yerba zapatera, zapatera
Familia: CORIARIACEAE
Floración: abril-mayo
Arbusto siempreverde de entre uno y dos metros de altura. Ramas arqueadas de color grisáceo, unas con solo hojas y otras con hojas y flores. Hojas lustrosas, con rabillo corto, de figura lanceolada, con tres nervios; lampiñas como toda la planta. Las flores nacen en las terminaciones de cortas ramas laterales, sostenidas en racimitos, que pasan fácilmente inadvertidas por lo diminutas y poco llamativas que son; tiene cinco pétalos y cinco sépalos, todos pequeños y de color verdoso. Los diez estambres y cinco estilos salientes y rojizos, son lo más vistoso de la flor. A medida que van haciéndose los frutos, crecen también los sépalos y los pétalos, y se vuelven carnosos y llenos de jugo. El fruto está constituido por cinco granitos duros, ordenados en forma de estrella y de un negro azabache brillante. En los entrantes que hace la estrellita fructífera se sitúan los cinco pétalos, que convergen en el centro. Ya hechos los pétalos, verdosos al principio, van tomando color, primero entre verdoso y rosado, luego purpúreo y cada vez más subido hasta oscurecer tanto que pasan a ser negros como el propio fruto. Llegando a este punto de madurez, el fruto con todas las piezas florales perdurantes, es tan negro como una mora de zarza.
Planta muy tóxica para el hombre y algunos animales. Sus frutos de sabor ácido no desagradable y algo parecido a las moras de zarza pueden resultar peligrosos; producen grandes convulsiones, desvanecimientos y síntomas parecidos al envenenamiento por estricnina. En cambio, parece ser que, las cabras solo experimentan al comer los frutos, como una especie de borrachera que les desaparece al poco tiempo, de ahí su nombre popular de "emborrachacabras". Se ha utilizado, bajo vigilancia médica y en pequeñas dosis, como excitante respiratorio y para activar la circulación de la sangre. Los frutos, machacados en agua, se han usado como insecticida; y las hojas, por su riqueza en taninos, para fabricar tinta.
Se cría en los ribazos, linderos de los bosques, orillas de ríos y arroyos; ocupando también fondos de barrancos, sobre suelos moderadamente húmedos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario