FUMARIA OFFICINALIS
Fumaria, palomilla, cantagallicos, clavelinas
Familia: PAPAVERACEAE
Floración: marzo-junio
Planta herbácea de entre 10 y 40 cm. de altura. Tallos ramosos desde la base. Hojas de color verde claro, alternas y profundamente divididas. Las flores forman ramilletes que nacen frente a las hojas, es decir, la hoja a un lado y el ramillete al otro lado del tallo. Florecillas estrechas, que recuerdan al color del vino tinto aguado, unidas al tallo con un pequeño peciolo. La corola se compone de cuatro pétalos rosados, tan juntos que parecen formar una sola pieza; el pétalo superior y su opuesto inferior se ensanchan en la terminación, allí donde el rojo se hace más oscuro, casi negro, y tienen una manchita verde en el centro.
Se le atribuyen propiedades depurativas y tonificantes. Aunque en dosis normales no es tóxica, no debemos olvidar que pertenece a la familia de las papaveráceas, por lo que, al contener alcaloides, no debe utilizarse con asiduidad.
También se le suponían propiedades mágicas; una infusión de fumaria esparcida por toda la casa, una vez a la semana, se decía que atraía el dinero y alejaba los malos espíritus.
Se cría en campos de cultivo, arcenes, taludes y terrenos pedregosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario