PAEONIA OFFICINALIS
Peonía, rosa albardera, rosa de monte, rosa de rejalgar, hierba de Santa Rosa
Familia: PAEONIACEAE
Floración: abril-mayo
Planta herbácea perenne de entre 30 y 50 cm. de altura. La rosa de monte echa bajo tierra una cepa corta con diversos tubérculos; brota y florece en primavera y se agosta en verano. Hojas grandes, pecioladas, divididas y subdivididas en gajos, verdes y lampiñas en la parte superior y más pálidas y a menudo con vellosidad por el envés. En lo alto del tallo se abre la flor, muy vistosa, como una gran rosa, con delicados pétalos de color rojo purpúreo o rosado, y numerosos estambres con anteras prolongadas y amarillas.
Se ha utilizado desde muy antiguo en medicina tradicional, para tratar inflamaciones del aparato respiratorio y digestivo, también como antiespasmódico, analgésico y sedante. En la actualidad no se recomienda su uso, ya que puede resultar tóxica y ocasionar efectos secundarios no deseados.
Existe la creencia de que estas flores se asocian al amor, la felicidad y la belleza, además de alejar las malas energías. Las semillas se relacionan con la abundancia y la prosperidad.
Regalar peonías puede representar un detalle de amor y buenos deseos.
Además de las que surgen en nuestras sierras de forma espontánea, las peonías son flores cultivadas con fines decorativos, por su belleza y gran variedad de colores.
Localizamos ejemplares aislados o grupos reducidos, en claros de bosque y matorrales, cantiles y lugares pedregosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario