6 de noviembre de 2024

THYMUS VULGARIS

 




THYMUS VULGARIS
Tomillo, tremoncillo
Familia: LAMIACEAE
Floración: marzo-junio

Mata o arbustillo perenne de entre 20 y 40 cm. de altura. Tallos erguidos, rojizos y con pelos cortos, leñoso en la base y herbáceo en la parte superior que tiende a ser muy ramificada.
Hojas estrechamente lanceoladas, abundantes, de tamaño diminuto y color verde grisáceo. Pequeñas flores bilabiadas, que crecen en el encuentro del tallo con las hojas y se agrupan en el extremo de las ramas en cabezuelas terminales, firmes y densas.  Corola con el labio superior erguido y el inferior trilobulado. Follaje tupido y aroma intenso e inconfundible.
Al llegar la primavera, las vistosas flores de color blanco, rosado o violáceo otorgan al tomillo el protagonismo que le distingue.
Planta aromática,  utilizada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales y culinarias. Como infusión para tratar afecciones respiratorias y digestivas. Usada externamente como antiséptico para lavar heridas y otras afecciones de la piel, ayudando en la cicatrización. También como cataplasma, para calmar el dolor articular y muscular de reumatismos y artritis.
Debido a sus propiedades digestivas y aromáticas, es usada como condimento para carnes y pescados, sopas y salsas, adobos de aceitunas y aves, etc. 
Muy apreciada por las abejas, de las que obtenemos la exquisita miel de tomillo.
Propio de terrenos secos y soleados, se adapta bien a nuestro territorio, llegando a formar tomillares muy nutridos. Es una de las plantas aromáticas más características de Los Monegros, y de las más conocidas, apreciadas y usadas por sus múltiples propiedades y beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...