CYTINUS HYPOCISTIS
Chupamieles, meleras, teticas, hipocístide
Familia: RAFFLESIACEAE
Floración: abril-mayo
Pequeñas plantas de entre 5 y 10 cm. de altura, parásita de las raíces de algunas jaras, en esta ocasión de la cistus clusii. El pie que sostiene el cogollito de las pequeñas flores no arraiga en el suelo, sino que se implanta sobre una raíz que no le pertenece, viviendo a expensas de los jugos de su víctima y asomando en la tierra como si la tierra misma las criara. Hojas de forma ovada e irregularmente dentadas, imbricadas; las subterráneas de color blanquecino, las que aparecen en la superficie de color rojo amarillento, incluso rojo escarlata; visibles hasta que se abren las flores de color amarillo. Esta singular planta, nos recuerda a las flores de la granada. Fruto carnoso, tipo baya, de color amarillo, con numerosas semillas.
Utilizada en medicina popular para contener los procesos diarreicos y reprimir las menstruaciones demasiado copiosas. La planta segrega una sustancia con sabor similar a la miel por lo que, popularmente, se han consumido sus flores, con sabor dulce y agradable.
La encontramos siempre junto a las jaras, entre matorrales y claros de pino carrasco, en el entorno de romerales y tomillares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario