7 de noviembre de 2024

CHELIDONIUM MAJUS




CHELIDONIUM MAJUS
Celidonia, hierba verruguera, golondrinera
Familia: PAPAVERACEAE
Floración: marzo-septiembre

Hierva perenne de hasta 1 m. de altura, que brota de su cepa todos los años. Planta erecta, vellosa, de tallo rollizo, con hojas desde la base. Hojas muy divididas, sostenidas por un cabillo, verdes por el haz y blanquecinas por el envés. Flores de color amarillo, en ramilletes de cabillos desiguales, los cuales arrancan todos de un mismo punto,  y ordinariamente en número de tres o seis. El fruto es una capsula alargada y estrecha.
En la celidonia se han descubierto distintos alcaloides tóxicos, además de otros componentes, y las semillas son ricas en aceite. La planta contiene un látex de color amarillo anaranjado que es utilizado para cauterizar las verrugas; al parecer con resultados positivos.
En medicina popular se le atribuyen innumerables virtudes, pero no se recomienda el uso interno, por su evidente toxicidad.
Cuentan algunas leyendas, que el nombre de golondrinera se debe a que las golondrinas curaban los ojos de sus pollitos con el jugo de esta planta. También, porque nace cuando vienen las golondrinas, y se seca cuando se van.
La encontramos en lugares sombríos y frescos, fondos de barrancos, manantiales, fuentes y arroyos. Le gusta arrimarse a los muros y peñascos, cunetas y alrededores de núcleos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...