SALVIA VERBEMACA
Gallocresta, cresta de gallo, hierba de los ojos, bálsamo
Familia: LAMIACEAE
Floración: febrero-octubre
Planta herbácea perenne de entre 10 y 40 cm. de altura. Tallos erectos, simples y rara vez ramificados, cubiertos de vellosidad. Hojas en roseta basal, con algún par en los tallos; las basales con un rabillo, las superiores sin rabo; todas ellas tienen hendiduras o gajos, más o menos profundos, menudamente dentados. Inflorescencias terminales, en espigas de verticilastros, con pequeñas flores, bilabiadas, de color azul, violáceo o blanquecino,
Es planta medicinal, comestible y aromática. Su nombre proviene del latín y significa "curar o sanar", sin duda por la cantidad de propiedades beneficiosas que se le reconocen. Antiguamente, se tenia mucha fe en los fructiculos que, a manera de simientes de color oscuro, se forman en el fondo del cáliz de la gallocresta. Colocando estas semillas debajo de los párpados y cerrando los ojos, pretendían limpiar este órgano de polvo e inmundicias, y de esta forma aclarar la vista.
Florece muy precozmente, en pleno invierno, y es planta común en nuestra zona. Podemos localizarla en herbazales, campos abandonados, terrenos baldíos, márgenes de caminos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario