PAPAVER SOMNIFERUM
Opio, adormidera, amapola real
Familia: PAPAVERACEAE
Floración: mayo-julio
Planta herbácea robusta y resistente de entre 50 y 150 cm. de altura. Tallos erectos de color verde grisáceo, cilíndricos y huecos en su interior. Hojas grandes de color verde claro, lampiñas, con márgenes ondulados y abrazadas al tallo por su base. Vistosas y hermosas flores solitarias y terminales, con cuatro pétalos que pueden ser de color rosado, violáceo o blanco, negruzcos en la base. El fruto son unas cabezuelas redondeadas, llenas de semillas al madurar.
El látex blanco que fluye de la adormidera contiene numerosos alcaloides. Toda la planta tiene propiedades medicinales. Los pétalos y semillas, como en la papaver rhoeas, son comestibles.
Como ya es de sobras conocido, es la planta a partir de la cual se produce el opio y derivados como la heroína. En la industria farmacéutica, estos alcaloides son fuente de sustancias activas como la morfina y la codeína entre otros. Utilizados en medicina como analgésico para calmar el dolor.
En nuestro país está prohibido su cultivo y existen fuertes medidas de control, debido precisamente al gran contenido de alcaloides que tiene la planta, y a sus efectos venenosos y adictivos.
Debido a que fue cultivada de forma controlada, en la actualidad florece en nuestros montes de manera espontánea y caprichosa, a orillas de pistas y caminos, en taludes, eriales, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario