APIUM NODIFLORUM
Apio borde
Familia: UMBELLIFERAE
Floración: mayo-agosto
Planta herbácea perenne que vive en las corrientes de agua dulce. Tallos cilíndricos y huecos, tendidos y ramificados, con nudos inferiores que enraízan en puntos diversos y tallos aéreos que levantan hasta 50 cm. por encima del agua. Hojas de un verde intenso, compuestas, con varios segmentos lanceolados u ovados, de margen serrado. Flores muy pequeñas, con cinco pétalos blancos, reunidas en inflorescencias tipo umbela, opuestas a las hojas, con pedúnculos más cortos que los radios, a veces inexistentes. Los frutos son ovoides y con la comisura estrecha.
Planta muy variable en su morfología foliar y floral, de la que se han descrito distintas subespecies y variedades.
En medicina popular se le atribuyen propiedades excitantes, antiescorbúticas, vitamínicas, remineralizantes y diuréticas, entre otras, y las hojas se han consumido como verdura, en ensalada o cocidas. En la actualidad no se recomienda su uso, por contener sustancias tóxicas.
Poblaciones en general muy nutridas, que crecen en una gran variedad de hábitats de humedales, generalmente en suelos encharcados y ricos en nutrientes, como los márgenes de ríos y arroyos, fuentes acequias, brazales y balsas de riego. Es un buen indicador de la pureza del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario