FERULA COMMUNIS
Cañaheja, hinojo borde
Familia: UMBELLIFERAE
Floración: mayo-julio
Planta herbácea perenne de entre 1 y 2,5 m. de altura. La raíz de la cañaheja es un rizoma que permite a la planta permanecer latente hasta el siguiente ciclo. Tallos en forma de caña, gruesos y erectos, de color rojizo y ligeramente estriados. Grandes y vistosas hojas basales, pecioladas, muy divididas y de segmentos muy estrechos, similares a las del hinojo, pero sin el fuerte olor anisado de estas; las hojas del tallo muy reducidas, a veces solo a una vaina. Inflorescencias terminales a distintos niveles del tallo, con una serie de umbelas compuestas de vistosas flores aromáticas de color amarillo, que son un festín para los insectos.
La caña de esta planta prende con facilidad ante el fuego, y la médula esponjosa del interior del tallo se mantiene incandescente durante largo tiempo, sin quemar la corteza, razón por la que en la antigüedad fue utilizada como yesca.
Según la mitología griega, Prometeo utilizó un tallo de cañaheja para transportar el fuego del Olimpo al mundo de los humanos.
Planta tan llamativa como tóxica, por lo que mejor nos limitamos a contemplarla.
Prospera en todo tipo de suelos, incluso los pobres y degradados, aguanta bien las heladas y requiere ambientes soleados, por lo que se ha adaptado bien a nuestro territorio y es planta muy común en Los Monegros, presente en los paisajes más emblemáticos. Pueden aparecen individuos aislados, pero lo común es encontrarlas en familias muy numerosas, en lugares secos y soleados de terrenos removidos, cunetas, pies de acantilados, linderos, claros de matorrales y pastos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario