8 de noviembre de 2024

VISCUM ALBUM







VISCUM ALBUM
Muérdago, besque, bisco
Familia: SANTALACEAE
Floración: marzo-mayo

Planta hemiparásita, de entre 10 y 40 cm. de altura, con hojas verdes y raíces que la unen a la planta hospedante. El muérdago nace de una semilla que se pega a una rama de árbol o arbusto, donde germina; clava sus raíces primarias en la corteza y profundiza en ella hasta atravesarla y llegar al leño. De los conductos que trae la savia chupa el agua y los nutrientes, con los cuales medra el muérdago en detrimento del árbol. Vive muchos años y cuando está en pleno desarrollo forma un arbusto de hasta un metro de altura en los casos más favorables.
Tiene el tallo corto, con numerosas ramas formando continuadas horcaduras que le dan un aspecto redondeado. Las hojas nacen unas frente a las otras en cada nudo, gruesas y algo coriáceas, elípticas, de borde entero, atenuadas en la base pero sin rabillo; son de color amarillento lo mismo que las ramas y persisten en invierno.
Inflorescencias de ambos sexos, en racimos terminales y axilares. Flores diminutas de color amarillo, abiertas en cuatro partes, que nacen en las horcaduras de las ramas, en grupos de tres flores, una a cada lado y otra en medio de ambas, o reunidas en número de cinco con menos frecuencia.
El fruto es como una baya de las dimensiones de un guisante, en principio verde y luego de color blanquecino, pulposo, viscoso y con una sola semilla. Madura en otoño y son muy duraderos, llegando a convivir con las flores de la nueva floración.
El extracto de muérdago tiene propiedades cardíacas e hipotensoras administrado por vía intravenosa, siendo inocuo por vía oral. También se utiliza de manera experimental en la preparación de fármacos como complemento a tratamientos contra tumores malignos, al parecer con buenos resultados. A pesar de que se le atribuyen propiedades medicinales desde muy antiguo, no parece que esté muy aclarada su composición química y su manera de actuar sobre el organismo humano, por lo que se desaconseja su uso a nivel popular, ya que en dosis elevadas puede ser tóxico. Por otra parte y según opiniones autorizadas, sus virtudes varían según la especie del árbol donde se cría.
Un uso muy antiguo de esta planta es la fabricación de liga o besque; sustancia pegajosa obtenida de la maceración y fermentación de los frutos, que se utilizaba para cazar pájaros.
Se trata de una planta cargada de simbolismos, a la que se le atribuyen cualidades mágicas y considerada sagrada para algunos pueblos antiguos. Quizá como costumbre importada, se ha extendido la práctica de adquirir ramilletes de muérdago para añadir a la decoración navideña, como deseo de buena ventura.
Forma poblaciones de individuos dispersos en un mismo huésped o varios individuos en diversos huéspedes, más o menos dispersos; se advierten claramente y a distancia, pudiendo llegar a ser una verdadera plaga. En nuestra comarca únicamente parasita en los pinos carrascos. Sus frutos alimentan a diversas especies de aves durante el invierno, que se encargan de la propagación de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...