ECBALLIUM ELATERIUM
Pepinillo del diablo, amargón, podenco, cohombrillo amargo
Familia: CUCURBITACEAE
Floración: mayo-octubre
Planta herbácea vivaz de aquellas que, secándose en invierno, hecha vástagos nuevos llegando la primavera, los cuales arrancan de un grueso nabo soterrado. Son vástagos herbáceos, gruesos, suculentos, de entre 20 y 50 cm., tumbados y ásperos, a causa de sus pelos breves y tiesos.
Las hojas, sostenidas por cabillos, tienen figura entre triangular y acorazonada, de bordes ondulados, gruesas e irregularmente dentadas; son también algo ásperas.
Esta planta da flores machos y hembras, unas y otras de color amarillo pálido, ligeramente acampanadas y con cinco pétalos; las flores machos se agrupan en ramilletes de largos cabillos, y las hembras en otros más cortos, menos poblados de flores y con el pepinillo ya formado, aunque rudimentario.
El fruto, muy característico, es de color verde, tiene figura estrechamente ovoide, consistencia carnosa y está cubierto de asperezas muy visibles; cuando llega a la sazón, basta tentarlo para que, desprendiéndose del cabillo que lo sostiene, lance a gran distancia las pepitas contenidas en él junto con los jugos que lo llenan.
Contiene compuestos muy tóxicos, de acción purgante y, aunque en la antigüedad fue utilizada con este fin, actualmente no se recomienda su uso casero, debido a lo drástico de su acción y los graves trastornos que puede ocasionar, con dosis excesivas, hasta la muerte.
Se cría en las afueras de los núcleos urbanos, campos de cultivo, eriales, cunetas, escombreras, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario