DITRICHIA VISCOSA - INULA VISCOSA
Olivarda, hierba pulguera, hierba de las moscas
Familia: COMPOSITAE
Floración: agosto-octubre
Planta herbácea o pequeño arbusto, de entre 30 y 120 cm. de altura. Tallos erectos, muy ramificados, con base leñosa y vástagos herbáceos muy poblados de hojas. Toda ella es pringosa por causa de innumerables glandulitas que mezcladas con pelo finos y largos cubren todas sus partes, segregando una especie de resina viscosa que le da un carácter pegajoso. Trampa natural para pequeños insectos.
Hojas alternas de figura lanceolada, con los bordes dentados, sin rabillo y dilatadas en la base para formar dos orejuelas. Inflorescencias agrupadas en cabezuelas, y estas en racimos, en las sumidades del tallo y de sus ramas, con abundantes flores de color amarillo-anaranjado.
Ha sido utilizada como remedio casero para combatir el paludismo y las enfermedades de las vías urinarias. Sus hojas, en cataplasma, para sanar heridas y contusiones. Se colgaban las matas para atraer las moscas y, el humo de la planta quemada, para ahuyentar fieras y matar mosquitos y pulgas.
Su capacidad de crecimiento le permite cubrir grandes extensiones, por lo que puede llegar a considerarse especie invasora pero, desde el punto de vista medioambiental, la olivarda es una planta importante. Dotada para soportar tanto el calor como el frío, crece en terrenos donde la calidad de la tierra es pobre, con escasez de agua y nutrientes, con la propiedad de mejorar la calidad del suelo. Sus semillas poseen una cubierta que ofrece cierta resistencia al fuego, asegurando la descendencia en caso de incendio forestal.
En nuestro territorio existen pocas especies de plantas como la olivarda, que florezcan entre las estaciones de otoño e invierno, menos aún con floración tan exuberante; permitiendo en esta época tardía alimentar a las abejas y otros insectos.
Se cría en terrenos baldíos, márgenes de caminos y carreteras, lechos de cursos de agua, campos y pastos abandonados, taludes y terrenos removidos en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario