RETAMA SPHAEROCARPA
Retama, ginestra, ginesta, escobizo
Familia: LEGUMINOSAE
Floración: mayo-julio
Arbusto de entre 1 y 2 m. de altura. Tallos muy ramificados de color gris o gris-verdoso, con largas y abundantes ramas flexibles y ligeramente curvadas. Hojas muy fugaces, casi inapreciables. A lo largo de las ramitas del año anterior nacen las flores, de color amarillo, muy pequeñas y agrupadas en racimos. Frutos redondeados, de cubierta endurecida, que no se abren y persisten en la planta después de la madurez.
Colonizadora de suelos degradados, orillas de caminos, matorrales, taludes y fondos de barrancos de terrenos secos y soleados; es planta dominante en campos de cultivo y pastos abandonados. Como ocurre con otras leguminosas, favorece el progresivo enriquecimiento del terreno que ocupa, dando lugar al nacimiento de otras especies.
En la antigüedad se utilizaba para calentar los hornos de pan y, una vez secas, sus ramas se convertían en las candidatas perfectas para confeccionar rústicas escobas, con las que barrer eras, corrales y patios.
Muy común en Los Monegros, tanto en forma de ejemplares sueltos como de grupos muy nutridos. Su floración es siempre espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario