6 de noviembre de 2024

CICHORIUM INTYBUS




CICHORIUM INTYBUS
Achicoria, chicoria, amargón, almirón
Familia: COMPOSITAE
Floración: junio-octubre

Planta herbácea perenne, de entre 40 y 80 cm. de altura. Tallos copiosamente ramificados, con las ramas muy abiertas y esparcidas. Las hojas inferiores divididas en lóbulos más o menos agudos y de bordes sinuados, sostenidas por un rabillo; las superiores de bordes enteros o casi enteros, sin rabillo y abrazadas al tallo. Las flores se abren a pleno sol, en general son de color azul, a veces rosadas o blancas; con todas las florecillas en forma de lengüetas de cinco puntas que surgen en capítulos solitarios, en el extremo de las ramas, o en los costados de los tallos. 
Es conocida desde la antigüedad por sus propiedades medicinales y usos alimentarios. Utilizada en medicina popular por sus virtudes tónicas, aperitivas y estomacales. El uso de esta planta, por su suave amargor, fortalece las fibras del estómago, excita el apetito, ayuda a la digestión y purifica los conductos urinarios. Las hojas y las flores, en infusión, tanto frescas como secas, dan una tisana amarga, que sienta bien después de una comida copiosa. Las hojas son comestibles en ensalada y de fácil digestión.
Planta de raíz muy desarrollada. La corteza de esta raíz, una vez tostada, se utilizaba como sustituto del café, o para mezclarla con él al preparar la infusión.
Las antiguas farmacopeas españolas traían un jarabe compuesto a base de achicoria y otras plantas silvestres, que gozó de un gran prestigio popular y que ya ha pasado al olvido.
Muy común en nuestro territorio; se cría a orillas de caminos, ribazos, baldíos, barbechos y tierras incultas en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...