SILYBUM MARIANUM
Cardo mariano, cardo de María
Familia: COMPOSITAE
Floración: mayo-junio
Hierba espinosa muy vigorosa de entre 50 y 150 cm. de altura. Planta robusta con fuerte y gruesa raíz. Tallos verdosos, erectos y ramificados. Echa un rosetón enorme de grandes hojas jaspeadas, en tonos verdes y manchas blancas como de leche, bordeadas de espinas amarillas, duras y puntiagudas. Capítulos florares solitarios al final de un pedúnculo, en cabezuelas, similar a una alcachofa. Brácteas con margen espinoso, las externas rematadas con una recia espina, curvada y punzante. Flores tubulosas, profundamente divididas, de color rosado o purpúreo.
Aunque llega a considerarse una maleza, es planta con múltiples propiedades beneficiosas. Se ha utilizado para combatir la baja presión sanguínea, el asma y ciertas jaquecas. Los frutos, una vez tratados, se utilizan para atajar las pérdidas excesivas de sangre menstrual, así como para hemorragias de otro orden. El cocimiento de la raíz y el tallo, así como las hojas, se utilizan para combatir las congestiones del hígado, tan concentrado como sea menester y sin ningún peligro, por la inocuidad de la planta. Las hojas y tallos, retiradas las espinas, pueden consumirse como ensalada o verdura.
El cardo mariano vive dos años, luego se seca y muere.
Se cría en lugares incultos, a orillas de campos, caminos y carreteras, eriales escombreras y lugares removidos. Muy común en Los Monegros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario