CISTUS ALBIDUS
Jara blanca, jaguarzo blanco, estepilla, bocha blanca
Familia: CISTACEAE
Floración: abril-junio
Arbusto perenne, erguido y ramoso, de entre 40 y 120 cm. de altura. Sus hojas y tallos son de color verde grisáceo y tacto aterciopelado. Hojas opuestas, sin peciolo, oblongo-elípticas, con nervio central marcado. Las flores de color rosa fucsia son grandes y vistosas, especialmente hermosas y delicadas a la vez; se abren todos los días por la mañana y sus pétalos caen al atardecer. El fruto es una cápsula redondeada que se abre por cinco valvas, desprendiendo numerosas semillas de color amarillo; estas semillas son resistentes al fuego.
Además de atractiva, es una planta muy rústica y resistente, por lo que también se utiliza como ornamental. Es planta melífera muy visitada por las abejas. En épocas difíciles se han usado sus hojas, secas y bien picadas, como sustitutivo del tabaco. Se le atribuyen propiedades medicinales, y con sus hojas se prepara un té muy digestivo que alivia la tos.
Muy adaptado a la sequia y a todo tipo de terrenos, con preferencia de los calizos. Forma parte de matorrales, en ambientes abiertos y soleados, típicos de nuestras sierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario