SALVIA ROSMARINUS - ROSMARINUS OFFICINALIS
Romero
Familia: LAMIACEAE
Floración: marzo-octubre (todo el año)
Arbusto perenne de entre 30 y 150 cm. de altura, verde todo el año. Tallos erectos y ramificados de aspecto pardusco. Las abundantes y densas hojas nacen enfrentadas, son lineares, con los bordes encorvados hacia abajo, de haz verde y envés blanquecino. Las flores surgen en cortos ramilletes axilares en los encuentros de las hojas con el tallo, son de color azulado pálido o blanco con manchas violáceas.
Dice el refrán que, de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero.
Utilizado desde la antigüedad en medicina popular, se le atribuyen innumerables propiedades beneficiosas, principalmente vinculadas a las dolencias respiratorias, digestivas y hepáticas.
Usado externamente para lavar heridas y otras afecciones de la piel, ayuda a la cicatrización.
También como cataplasma, para calmar el dolor articular y muscular de artrosis y reumatismos. Y no nos olvidamos de las fricciones con alcohol de romero, conocido remedio de dolores y fatigas. Buen aliado en gastronomía y valorado en cosmética.
La madera se ha utilizado como combustible para calentar hornos y hogares.
El néctar de sus flores es un manjar para las abejas, de donde obtenemos la miel de romero, de característico color amarillo, casi blanquecino.
El romero crece de forma espontánea en los matorrales mediterráneos y es planta muy común en Los Monegros, presente en los paisajes más emblemáticos; con extensas y abundantes poblaciones, que en nuestro territorio seco y soleado encuentra el hábitat ideal para regalarnos su intenso y característico aroma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario