ALLIUM VINEALE
Puerro de las viñas
Familia: LILIACEAE
Floración: mayo-julio
Planta herbácea perenne, provista de un bulbo subterráneo solitario, de aspecto entre ovoide a esférico, recubierto con una túnica fibrosa de color grisáceo. Toda la planta tiene olor a ajo. El tallo principal de entre 30 y 80 cm. de altura, es circular y macizo, provisto de 2 a 4 hojas, de forma linear, con el margen agudo, que envainan su mitad inferior. Inflorescencia apical, esférica y densa, compuesta por numerosos bulbillos que con frecuencia sustituyen por completo a las flores. La parte inferior esta protegida por una bráctea membranosa caduca. En algunas ocasiones la inflorescencia está formada por 2 a 4 cabezuelas de bulbillos fusionados parcialmente. Las hojas son delgadas y tubulares, con textura acerada. Flores agrupadas en inflorescencias tipo umbela, con seis pétalos, cuyo color varia de rosa a rojo o verde-blanco.
Cada parte de la planta se puede usar con fines alimenticios y como condimento de reemplazo para el ajo, al que recuerda mucho en su sabor característico.
Los miembros de este género son en general muy saludables en la dieta, ayudan a reducir el nivel de colesterol en sangre, actúan como tónico para el sistema digestivo y también tonifican el sistema circulatorio. El jugo de la planta se utiliza como repelente para insectos, principalmente polillas.
Crece a orillas de caminos y campos de cultivo, eriales, laderas pedregosas y pastos secos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario