SALVIA LAVANDULIFOLIA
Salvia común, salvia de Aragón, mermasangre
Familia: LAMIACEAE
Floración: mayo-julio
Arbustillo leñoso de entre 30 y 60 cm. de altura. Planta muy diversa, cubierta de pelo, corto y espeso. Hojas simples, enteras o crenuladas, sostenidas por un rabillo y a veces por un par de orejuelas en la base de la lámina. Inflorescencias muy vistosas, agrupadas en verticilastros de dos a ocho flores, de corola bilabiada, rosada, purpúrea o azul-violácea.
Planta aromática, medicinal y comestible, muy utilizada desde la antigüedad. Las flores y las hojas contienen aceites esenciales, aplicadas en medicina popular para tratamientos de la piel, aparato digestivo y respiratorio. Utilizada con fines culinarios para aderezar y perfumar.
Cultivada como ornamental para decorar parques y jardines.
El nombre de la salvia proviene del latín y significa "curar o sanar", debido a las muchas y excepcionales propiedades que esta planta posee. "¿De que podría morir un hombre si tiene salvia en el huerto?", según dicho de la edad media, que muestra la importancia que tuvo esta planta en la antigüedad.
A pesar de los beneficios, la esencia de la salvia es tóxica, por lo que a nivel popular hay que usarla con precaución.
Se adapta a todo tipo de terrenos, es resistente a la sequia y temperaturas bajas, por lo que es muy común en matorrales secos y soleados de nuestros montes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario