PAPAVER ROHEAS
Ababol, amapola
Familia: PAPAVERACEAE
Floración: marzo-julio
Planta herbácea anual de entre 20 y 50 cm. de altura. Tallos erectos cubiertos de pelos, tanto estos como las hojas y el largo cabillo que sostiene las flores. Hojas basales en roseta y otras alternas a lo largo del tallo, muy variables. La flor, cabizbaja antes de abrirse, está rodeada por dos piezas verdes exteriores que forman el cáliz y se caen al abrirse la flor, compuesta esta por cuatro pétalos grandes de color rojo intenso, a menudo con una mancha negruzca en la base, numerosos estambres de color oscuro y la antera ya abierta de un verde oliváceo.
Su ciclo de vida va asociado a la mayoría de los cultivos de cereales; nace con las lluvias otoñales, va creciendo durante el invierno, florece a partir del mes de marzo y durante toda la primavera, fructifica en mayo y muere en el mes de junio.
Utilizada en medicina tradicional por contener principios activos que aportan propiedades beneficiosas; principalmente para combatir la tos y el insomnio, por su suave acción sedante.
Sus hojas se consumen en ensalada o cocidas, principalmente las de la roseta, cuando la planta está tierna, antes de florecer.
Difícilmente haremos un ramo de ababoles con sus delicadas y efímeras flores, pero siempre podremos contemplarlas y fotografiarlas para disfrutar de su belleza.
Crece en suelos secos, campos de cultivo, rastrojos, barbechos, zonas urbanas y cunetas de caminos y carreteras. Una de las llamadas malas hierbas más conocida y vistosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario