PISTACIA LENTISCUS
Lentisco, almástiga, bucho, dentisco, matadentisca
Familia: ANACARDIACEAE
Floración: marzo-mayo
Arbusto de hasta dos metros de altura, incluso más. Desarrolla un tronco robusto y ramificado, con copa muy densa. La corteza de las ramas jóvenes tiene color rojizo, que más tarde se vuelve gris.
Las hojas se hallan esparcidas por las ramas jóvenes y se mantienen verdes durante todo el año. Son coriáceas y sin vellosidad, con tres o seis pares de foliolos enteros, elípticos o lanceolados; resalta en sus bordes un angosto ribete más claro y una vena principal en su parte media.
Tiene las flores de cada sexo en pies separados, masculinos y femeninos; inflorescencia axilar, con flores de color rojo o anaranjado, sin pétalos; las masculinas echan unos cortos ramilletes de flores, con el cáliz dividido en cinco lóbulos, sin pétalos y con cinco estambres rojizos; las femeninas tienen el cáliz con solo tres o cuatro lóbulos y un pistilo redondito que luego se convierte en un fruto globuloso, pequeñito; primero verdoso, después rojo, y negro en la madurez; similar a un diminuto guisante, y contenedor de las semillas. Fructifica en otoño.
Las hojas contienen taninos, materias astringentes y otros sustancias químicas. De las pequeñas drupas se obtiene aceite de lentisco. Pero, el producto más importante de esta especie es la almáciga o mástique, exudación resinosa que brota de las ramas del lentisco en su fase arborescente; usada con fines terapéuticos, también se utiliza en la industria de los barnices y en preparados para tratamientos odontológicos, entre otras aplicaciones.
El lentisco es un gran combustible que da fuego vivo, y abundante carbón, circunstancia que, unida a su lento crecimiento, contribuye a que lleguemos a perder la noción de su parte natural arborescente, limitándola a su aspecto arbustivo.
Propia de matorrales secos y pedregosos, está presente en toda la comarca, principalmente en zonas soleadas de nuestros montes, barrancos y laderas de caminos en zonas abrigadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario