8 de noviembre de 2024

CHROZOPHORA TINCTORIA




CHROZOPHORA TINCTORIA
Tornasol, cenizo tornasol
Familia: EUPHORBIACEAE 
Floración: junio-septiembre

Planta herbácea de color verde grisáceo o ceniciento, cubierta toda ella de pelos estrellados. Tallos erectos y ramificados de hasta 40 cm. de altura. Hojas esparcidas, entre aovadas y triangulares, con los bordes sinuosos y sostenidas por un rabillo. Sus frutos, coquitos cubiertos de verrugas y escamas, son muy característicos. Las flores son de color amarillo, poco aparentes, con flores machos y hembras; las femeninas nacen en la base de los ramilletes masculinos. 
Tiene propiedades tintóreas y fue usada por los árabes para teñir seda, lana y lino. En la actualidad se utiliza para la extracción de tinte tornasol, de ahí su nombre.
En la antigüedad fue utilizada como planta medicinal para "curar" múltiples afecciones, pero dada su posible toxicidad y nulos efectos beneficiosos, actualmente no se recomienda su uso con fines medicinales. Su savia lechosa puede producir lesiones en la piel.
Se cría en cultivos de secano, rastrojos, yermos y barbechos; siendo mala hierba de zonas anteriormente cultivadas con alfalfa o maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...