GLOBULARIA ALYPUM
Tocallada, coronilla de fraile, bocha
Tocallada, coronilla de fraile, bocha
Familia: GLOBULARIACEAE
Floración: enero-abril
Arbusto leñoso de entre 30 y 60 cm. de altura. Tallos erectos y ramificados. Hojas alternas con peciolo corto, coriáceas y enteras en los bordes, lanceoladas o algo anchas hacia el ápice, a veces con dientes puntiagudos en el extremo; dispersas a lo largo del tallo y persistentes en invierno. Flores pequeñas de color azul o violáceo, agrupadas en cabezuelas, con corola bilabiada, muy abundantes y llamativas. El fruto es un aquenio (fruto seco indehiscente) incluido en el tubo del cáliz.
Planta a la que se le atribuyen propiedades medicinales, como laxante y hasta purgante, también parece ser que es muy eficaz en el tratamiento de las dolencia reumáticas; pero los efectos secundarios que produce no aconsejan su utilización, llegando a considerare incluso tóxica.
Forma parte de sotobosques de pinares, matorrales de colinas y collados, lugares pedregosos secos y soleados. Localizamos, tanto ejemplares aislados como grupos muy numerosos, que nos sorprenden por su llamativa y pronta floración llegando el mes de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario