ARTEMISIA ABSINTHIUM
Ajenjo, absenta
Familia: COMPOSITAE
Floración: julio-octubre
Planta herbácea perenne de entre 80 y 120 cm. de altura, con rizoma leñoso y duro. La planta se seca en invierno y brota de nuevo llegando el buen tiempo, echando nuevos vástagos, derechos y ramificados desde la base. Los tallos son rollizos y se endurecen mucho al llegar la época de floración, no así las ramas que son delgadas y flexibles. Tanto los tallos como las hojas, están cubiertos de pelos blanquecinos de coloración verde plateada, que le dan un aspecto sedoso. Las hojas, dispuestas en espiral, son de coloración verde grisácea por el anverso y blancas por el reverso; con entorno redondeado y profundamente divididas. Inflorescencias en capítulos pequeños y péndulos, formando un conjunto en el extremo del tallo. Las flores son pequeñas, de color amarillo pálido y se agrupan en cabezuelas, planas por arriba, cabizbajas; en cada cabezuela puede contarse de treinta a cuarenta flores. El fruto maduro del ajenjo es un aquenio de pequeño tamaño, con semillas de color marrón grisáceo, que se dispersan por la gravedad.
Esta planta es muy aromática y, tanto las hojas como las cabezuelas, tienen un intenso sabor amargo, muy desagradable por la persistencia.
Tiene propiedades aperitivas y con esta especie se preparan bebidas alcohólicas como la absenta y el vermut.
Valorada desde antiguo por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud, con una amplia gama de componentes químicos. Se le atribuyen propiedades como antiparasitario, antiinflamatorio, estimulante digestivo y tónico, entre otras.
Utilizada también como insecticida y repelente de insectos.
Como la mayoría de las plantas medicinales, también es venenosa, por lo que debe usarse con precaución. Su uso prolongado o no controlado, puede causar efectos perjudiciales.
Ampliamente distribuida en terrenos modificados por la actividad humana; la encontramos junto a parcelas de campos de cultivo, cunetas y terrenos baldíos.
Resistente al frio y a la sequia y no muy exigente en cuanto al tipo de suelo, se adapta bien en nuestro territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario