DIPLOTAXIS ERUCOIDES
Rabaniza blanca, rabanera, libiana,
Familia: CRUCIFERAE
Floración: enero-diciembre
Planta herbácea anual, de entre 10 y 60 cm. de altura. Tallos erectos, con pilosidad corta y densa. Hojas muy divididas; las inferiores agrupadas en roseta, las superiores abrazadas al tallo y de menor tamaño. Inflorescencias terminales agrupadas en racimos de flores blancas o ligeramente violáceas, con cuatro pétalos libres dispuestos en cruz. El fruto es una cápsula alargada con dos hileras de diminutas semillas.
Aunque se la considera una mala hierba, es planta melífera y comestible. Antiguamente se utilizaba para la alimentación del ganado. Los brotes tiernos, hojas frescas y flores, sirven como aderezo para elaborar salsas y ensaladas.
Se adapta a todo tipo de suelos y es planta muy fecunda, capaz de florecer durante todo el año; aunque la floración más abundante se produce en invierno, con poblaciones muy nutridas que visten el paisaje de generoso blanco.
Crece de forma abundante en campos de cultivo, tanto de secano como de regadío, orillas de caminos, herbazales, pastizales, huertos, ribazos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario