15 de septiembre de 2025

LOMELOSIA STELLATA





LOMELOSIA STELLATA - SCABIOSA STELLATA
Farolitos, cardetes, escabiosa menor
Familia: DIPSACACEAE
Floración: mayo-junio

Planta herbácea de entre 15 y 30 cm. de altura. Tallos erectos, simples o a veces ramificados en la base, generalmente con ramas muy abiertas respecto al eje del tallo en la mitad o en el tercio superior, provistas de indumento de pelos curvos muy abundantes y dirigidos hacia abajo y pelos setosos mucho más grandes, espaciados y algo reflexos. Hojas opuestas, profundamente divididas, con lóbulos lineares elípticos, enteros o dentados, verdosas y con pelos abundantes. Capítulos florales en forma de globo, pedunculados, con involucro de dos filas de brácteas ovadas o lanceoladas, receptáculo peloso. Flores pentámeras subiguales, que constan de una corola tubular, densamente pelosas en el exterior, que se abren en cinco lóbulos de color rosado o rosa-púrpura, entre los que se intercalan los cinco estambres y un cáliz pequeño del que sobresalen cinco aristas; anteras rosadas o de un blanco rosado.
Cuando está en fruto, la corola rosada se pierde pero, en su lugar, el cáliz crece para transformarse en involucro; una corola acampanada, ancha y escabiosa, de consistencia delicada y aspecto de pergamino, mantenida por numerosas varillas y de las que emergen cinco largas aristas que constituyen una elegante forma geométrica de simetría radiada.
El fruto es un aquenio adpreso-peloso que contiene una semilla albuminosa.
Aunque es delicada de recolectar, una vez seca, se usa como decoración, debido a su sorprendente belleza y simetría.
Generalmente la localizamos en pequeños grupos, aunque en ocasiones puede formar poblaciones muy nutridas. Se cría en campos abandonados, matorrales, orillas de caminos y en pastizales secos y soleados.

CARTHAMUS LANATUS





CARTHAMUS LANATUS
Azotacristos
Familia: COMPOSITAE
Floración: junio-agosto

Planta herbácea de entre 30 y 80 cm. de altura. Muy espinosa y robusta, de color verde claro o verde-grisáceo y cubierta de un indumento lanoso-aracnoideo. Tallos erectos, ramificados en su mitad superior, cilíndricos y con nervaduras marcadas. Las hojas basales son pecioladas pero, según ascienden, se vuelven sentadas; son alternas y de aspecto ovado-lanceolado, terminadas en espina, con lóbulos laterales profundos y espinosos. Flores solitarias o en pequeños racimos al final de los tallos, de un color amarillo brillante y aspecto flosculoso; rodeadas de varios círculos de brácteas largas y rígidas, las externas parecidas a las hojas superiores, las internas más lanceoladas y algo más cortas. Frutos externos sin vilano, los internos con vilano de escamas.
Las hojas basales se han utilizado como verdura hervida, incluso si son muy tiernas se pueden comer crudas. De las semillas se obtiene un aceite graso de color amarillo que ha sido empleado en la elaboración de margarina o para alimentar los antiguos candiles.
La podemos localizar en barbechos, márgenes de cultivos, descampados, cunetas, pastos secos y otros lugares con suelos removidos. Aparece en grupos numerosos y es muy común en nuestro territorio; fácil de localizar por sus vistosas y abundantes flores amarillas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...