1 de diciembre de 2024

HYPERICUM PERFORATUM




HYPERICUM PERFORATUM
Hipérico, corazoncillo, hierba de las heridas, yerba de San Juan, yerba sanjuanera
Familia: GUTTIFERAE
Floración: mayo-julio

Planta con base leñosa de entre 20 y 80 cm. de altura. Tallos erguidos, finos, cilíndricos y muy ramificados en la parte superior, deshojados inferiormente al florecer y sin vellosidad. Hojas opuestas, lampiñas como toda la planta, alargadas, obtusas, sin rabillo, de bordes enteros y con numerosos puntos traslúcidos en todo el tejido; cuando se miran a contraluz, parece que presentan numerosos agujeritos que en realidad son glándulas oleosas. De la base de inserción de cada hoja salen dos ramitas muy delgadas que, soldándose con las de la hoja opuesta, rodean completamente el tallo.
Las flores forman un ramillete terminal, a semejanza de una panícula. El cáliz presenta cinco sépalos lanceolados, ligeramente soldados en la base, y la corola tiene cinco pétalos de color amarillo dorado con puntitos negros en los bordes. Los estambres son muy numerosos, con los filamentos y las anteras amarillas, estas últimas con un punto negro. El fruto tiene forma de cápsula ovoidea, rojiza con semillas negras.
El hipérico goza de gran reputación por sus propiedades terapéuticas. Se ha  usado abundantemente como planta vulneraria para cicatrizar heridas, ulceraciones y quemaduras. También es utilizado como aromatizante o colorante. Se le atribuyen propiedades mágicas y se dice, que las flores de esta planta solían colocarse sobre las imágenes religiosas el día de  San Juan.
Parece ser, que los componentes del hipérico interaccionan con muchos medicamentos y drogas farmacéuticas, por lo que se recomienda no usarlo sin supervisión médica profesional. En grandes dosis, el hipérico es venenoso para el ganado.
Florece a partir de mayo y está en plena floración para San Juan y San Pedro.
Propia de pastizales sobre sustratos profundos o algo húmedos, cunetas, taludes, márgenes de caminos y carreteras, matorrales, claros de bosque, huertas, bordes de acequias, barrancos, terrazas y grabas fluviales.

ERYNGIUM CAMPESTRE





ERYNGIUM CAMPESTRE
Cardo corredor, cardo setero
Familia: APIACEAE
Floración: junio-agosto

Planta espinosa de 50 a 70 cm. de altura, que se seca en invierno para brotar al empezar la primavera. Hecha una raíz que profundiza mucho en el terreno, de manera que no es fácil arrancarla, de la que surge un ancho rosetón a ras de suelo. Del centro del rosetón brota el vástago florido muy ramificado. Hojas de color verde azulado, correosas, endurecidas, descompuestas en cinco o seis segmentos profundos que, a su vez, muestran gajos o divisiones y lóbulos menores, estos terminados en espinitas casi punzantes; las basales presentan peciolo, mientras que las superiores son sésiles. Sus flores de color verde azulado se reúnen en cabezuelas redondeadas u ovoides, muy apretadas, rodeadas de cuatro o seis hojas involucrales blanquecinas, extendidas a manera de estrella, estrechas y puntiagudas. Entre las flores se ven también otras hojitas parecidas, enteras y rígidas, una por cada flor.
El fruto está cubierto de escamitas imbricadas y la polinización, mediante insectos, se produce en primavera.
Toda la raíz como los brotes tiernos son comestibles. Todas sus partes tienen sabor fuerte, aromático, que recuerda el de la zanahoria, salvo la raíz que solo es ligeramente amarga.
Se le atribuyen propiedades beneficiosas como diuréticas, aperitivas o cicatrizantes, entre otras y siempre bajo prescripción facultativa.
Cuando pasado el verano se secan el tallo y las hojas, sin desarmarse y aún siendo muy liviana, ofrece resistencia al aire por su mucho ramaje hasta que el viento la tumba, la separa de la raíz y la arrastra a su placer, de esta manera facilita la dispersión de las semillas y la colonización de nuevos terrenos. Se trata de una estepicursora típica y de ahí le debe venir el nombre de "cardo corredor".
Es muy apreciado porque sus raíces son el hábitat preferido del hongo Pleurotus eryngii, llamado seta de cardo, que se recolecta para consumo humano, por eso la planta recibe el nombre de "cardo setero".
Se cría en terrenos secos y planos, cunetas, baldíos y sobre todo a orillas de caminos y campos abandonados. Encontramos tanto individuos aislados como poblaciones muy numerosas.

ASPARAGUS ACUTIFOLIUS





ASPARAGUS ACUTIFOLIUS
Espárrago silvestre, esparraguera, espárrago de monte, esparrago amarguero
Familia: LILIACEAE
Floración: julio-septiembre

Planta vivaz de entre 40 y 140 cm. de altura. Arbusto de tallos aéreos, delgados y leñosos sobre todo en la base. Hojas dispuestas en hacedillos o manojos, muy reducidas, rígidas, punzantes, finas y delgadas como agujas. Flores hermafroditas, solitarias o en grupos, pequeñas y de color amarillo verdoso, con seis tépalos soldados en la base. El fruto es una baya carnosa, verde al principio y azul oscuro o negro en la madurez.
Los espárragos son uno de los órganos de más rápido crecimiento del reino vegetal.
Los brotes tiernos se recogen en primavera, son comestibles y ligeramente amargos. Se consumen hervidos o asados y en tortilla. Son bajos en calorías y en sal y no contienen grasa.
Ricos en ácido fólico, potasio y fibra natural. Son diuréticos, depurativos e hipotensores.
Crecen de forma espontanea en enclaves abrigados secos y soleados, claros forestales, rellanos de roquedos, cunetas, tabules y matorrales.
Antes surgían abundantemente en los campos de cultivo pero, con el uso del tractor, al profundizar más en el terreno se rompen y destapan los rizomas, por lo que ahora hay que buscarlos en las lindes y zonas baldías.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...