HYPERICUM PERFORATUM
Hipérico, corazoncillo, hierba de las heridas, yerba de San Juan, yerba sanjuanera
Familia: GUTTIFERAE
Floración: mayo-julio
Planta con base leñosa de entre 20 y 80 cm. de altura. Tallos erguidos, finos, cilíndricos y muy ramificados en la parte superior, deshojados inferiormente al florecer y sin vellosidad. Hojas opuestas, lampiñas como toda la planta, alargadas, obtusas, sin rabillo, de bordes enteros y con numerosos puntos traslúcidos en todo el tejido; cuando se miran a contraluz, parece que presentan numerosos agujeritos que en realidad son glándulas oleosas. De la base de inserción de cada hoja salen dos ramitas muy delgadas que, soldándose con las de la hoja opuesta, rodean completamente el tallo.
Las flores forman un ramillete terminal, a semejanza de una panícula. El cáliz presenta cinco sépalos lanceolados, ligeramente soldados en la base, y la corola tiene cinco pétalos de color amarillo dorado con puntitos negros en los bordes. Los estambres son muy numerosos, con los filamentos y las anteras amarillas, estas últimas con un punto negro. El fruto tiene forma de cápsula ovoidea, rojiza con semillas negras.
El hipérico goza de gran reputación por sus propiedades terapéuticas. Se ha usado abundantemente como planta vulneraria para cicatrizar heridas, ulceraciones y quemaduras. También es utilizado como aromatizante o colorante. Se le atribuyen propiedades mágicas y se dice, que las flores de esta planta solían colocarse sobre las imágenes religiosas el día de San Juan.
Parece ser, que los componentes del hipérico interaccionan con muchos medicamentos y drogas farmacéuticas, por lo que se recomienda no usarlo sin supervisión médica profesional. En grandes dosis, el hipérico es venenoso para el ganado.
Florece a partir de mayo y está en plena floración para San Juan y San Pedro.
Propia de pastizales sobre sustratos profundos o algo húmedos, cunetas, taludes, márgenes de caminos y carreteras, matorrales, claros de bosque, huertas, bordes de acequias, barrancos, terrazas y grabas fluviales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario