ANDRYALA INTEGRIFOLIA
Cerraja lanuda
Familia: COMPOSITAE
Floración: abril-septiembre
Planta herbácea de entre 40 y 60 cm. de altura. Puede presentar un solo tallo o varios, simples o generalmente muy ramificados en el tercio superior, con indumento estrellado mucho más denso y mezclado con pelos cortos y glandulares en la mitad superior. Las hojas son lanceoladas, de ápice obtuso a agudo, enteras, dentadas; las inferiores y frecuentemente las medias pecioladas, laxamente pubescentes; las superiores sentadas, densamente pubescentes, con pelos estrellados mezclados con pelos glandulares. Inflorescencias de tipo capítulo agrupadas en racimos, con flores liguladas de color amarillo, acabadas en cinco dientes; brácteas involucrales lanceoladas con pelos muy visibles. El fruto es un aquenio (fruto seco con una sola semilla) con vilano.
Se le atribuyen propiedades medicinales para uso externo como cicatrizante, astringente, analgésico y desinfectante. La goma que se extrae de sus raíces con agua caliente, sirve para tratar los forúnculos. También se ha utilizado en la fabricación de una liga para cazar pájaros. Las hojas, cuando son muy tiernas, se utilizan como verdura. Es planta melífera.
La encontramos en matorrales despejados y pastos abiertos, sobre suelos arenosos y ligeros, también en cunetas y siempre en lugares soleados a la altura de nuestros montes. Aparece en grupos más o menos numerosos y sus flores son muy llamativas, por lo que es fácil de localizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario