6 de junio de 2025

TRAGOPOGON PORRIFOLIUS




TRAGOPOGON PORRIFOLIUS
Barba cabruna, salsifí
Familia: COMPOSITAE
Floración: mayo-junio

Planta herbácea de entre 20 y 60 cm. de altura. Posee un rizoma grueso de aspecto fusiforme. Tallos erectos, simples o ramificados desde la mitad superior, abrazados por numerosas hojas, ensanchadas en la base y prolongadas en punta fina, de aspecto linear-lanceolado. Flores terminales en cabezuelas que se hinchan y ahuecan en lo alto, con involucro de una fila de brácteas lanceoladas, soldadas en la base. Las florecillas son lengüetas de cinco dientes, de color entre violáceo y rojizo-vinoso, amarillentas en la base y en los dientes. Aunque no son muy llamativas, de cerca tienen una particular belleza.  Frutos en aquenios rectos, atenuados en un pico, con vilano plumoso.
Se le atribuyen propiedades diuréticas y aperitivas, principalmente en la raíz, que es dulce y se puede consumir cruda, en ensalada o guisada.
Sus flores son tan curiosas como caprichosas, pues no es fácil localizarlas abiertas y, en muchas ocasiones, solo podemos disfrutar del capullo o el vilano que también es muy vistoso.
Encontramos ejemplares aislados o pequeños grupos, en ribazos, cunetas, orillas de campos, pastos secos y lugares incultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...