BORAGO OFFICINALIS
Borraja
Familia: BORAGINACEAE
Floración: marzo-junio
Planta herbácea de entre 20 y 60 cm. de altura, con gruesa y prolongada raíz. Toda la planta está cubierta de pelos blancos muy tiesos, casi punzantes. Tallos erectos, simples o escasamente ramificados. Hojas de color oscuro, muy rugosas, como abolladas. Las numerosas flores, también con pelos muy erizados, que se agrupan en racimos terminales colgantes. Son de un color azul intenso y en ocasiones blanco.
La apariencia áspera de la borraja está muy lejos de la realidad, ya que sus hojas y flores, al cocerlas tienen un especial y delicado sabor.
Se trata de una planta exquisita, utilizada desde tiempos remotos, tanto para usos medicinales como culinarios. Con sus semillas se fabrica un aceite rico en ácidos grasos de alto poder antioxidante y múltiples aplicaciones terapéuticas. Las flores, en infusión, son sudoríferas y las hojas tienen propiedades diuréticas.
De la borraja se aprovecha todo y así ha sido, y es, en la cultura aragonesa. En muchos lugares de Aragón, principalmente en la zona de Barbastro, se pueden degustar los "crespillos", postre sostenible y delicioso. Las hojas más tiernas se rebozan con una pasta hecha a base de harina, leche, huevo y anís, se fríe en aceite bien caliente, se escurre y espolvorea con azúcar.
Como verdura, no debería faltar en nuestra dieta, ya que es rica en vitaminas y minerales y sin apenas calorías.
Planta cultivada tradicionalmente en Aragón y en provincias limítrofes del Valle del Ebro. Aparece de forma espontánea cerca de los núcleos urbanos, en yermos, acequias y huertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario