DESCURAINIA SOPHIA
Sofía, hierba de la sabiduría, hierba de los cirujanos
Familia: CRUCIFERAE
Floración: abril-junio
Planta herbácea de entre 30 y 80 cm. de altura. Tallos erectos y ramificados en la parte superior, de color verde amarillento, generalmente teñidos de violáceo, con abundante vellosidad. Hojas extremadamente divididas, hasta llegar a segmentos lineares. Flores menudas de color amarillo pálido, sobre delgados cabillos que se estrechan mucho a medida que el fruto va madurando, formando una vaina fina, que se yergue sobre su cabillo extendido, erecto y arqueado ligeramente.
Las hojas de esta planta pueden consumirse en verdura, siempre que no se abuse; su sabor recuerda vagamente al de la mostaza y los nabos.
Citada como efectiva para combatir el escorbuto. En el caso de las semillas, para expulsar las lombrices intestinales, además de su uso como mostaza, dado que son algo picantes. Las hojas machacadas y aplicadas en emplasto eran utilizadas para curar llagas y de ahí deriva el nombre de "hierba de los cirujano"; también puede prepararse con este emplasto mascarillas faciales restauradoras.
Generalmente aparece en pequeños grupos, pudiendo formar poblaciones muy numerosas en situaciones favorables, como primaveras lluviosas. La encontramos a orillas de caminos, eriales, márgenes de cultivos, pastos pedregosos y otros ambientes ruderales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario