SENECIO VULGARIS
Hierba cana, zuzón
Familia: COMPOSITAE
Floración: enero-diciembre
Planta herbácea de entre 10 y 40 cm. de altura. Tallos huecos, frágiles, erectos y ramificados desde la base, con escasos pelos o sin ellos. Las hojas carecen de rabillo; las inferiores se estrechan en la base y las superiores abrazan el tallo con un par de orejuelas laterales; son algo carnosas y están divididas en gajos o lóbulos. Hacia la parte superior del tallo y de las ramas se forman unos finísimos pelos telarañescos. Las cabezuelas son pequeñas, primero rollizas y después estrechadas en la parte alta, con el involucro a modo de canutillo verde, con unas pequeñas brácteas de ápice negro y agudo que la caracterizan. Flores tubulosas de color amarillo limón; carecen de lígulas.
Cuando el fruto llega a su perfección, el involucro se abre y se forma un globito de frutos con vilanos canosos de pelos tenues y caedizos, que el viento se lleva con facilidad, dispersando las semillas que germinan en pocas semanas.
Planta muy común y abundante, propia de lugares con suelos removidos, como huertas, campos de cultivo, orillas de caminos, cunetas de carreteras, muros, tejados, calles de núcleos habitados, en un amplio rango de altitud. La planta acepta todo tipo de suelos, húmedos o secos, que la convierten en dominante en cualquier hábitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario