6 de noviembre de 2024

VERBASCUM THAPSUS



VERBASCUM THAPSUS
Gordolobo, guardalobo, berbasco, yerba gigante, matapeces
Familia: SCROPHULARIACEAE 
Floración: mayo-julio

Planta herbácea y robusta, de crecimiento bienal, que puede llegar a medir los 2 m. de altura. Durante el primer año forma un gran rosetón de hojas, y arraiga con fuerza. El segundo año desarrolla el característico tallo floral, erecto y en ocasiones ramificado, recubierto por una densa vellosidad; que termina en un ramillete de numerosas flores amarillas de cinco pétalos, que van surgiendo desde la base hasta la cima. Los estambres son también cinco y tienen los filamentos cubiertos de pelos lanosos blancos. Hojas de gran tamaño, de aspecto verde grisáceo por la cantidad de tomento que las recubre. Las basales más grandes y numerosas, las superiores más pequeñas a lo largo del tallo.
Desde muy antiguo se le otorgaron al gordolobo numerosas propiedades beneficiosas. Las flores, una vez recolectadas y secas, se utilizaban en infusión para tratar afecciones del sistema respiratorio. Las hojas, cocidas en leche, y una vez colada, se usaba esta leche para lavar heridas y sabañones, y aplicada en cataplasma contra las hemorroides. Aprovechaban los tallos como candelas o, untados en aceite, para mechas de candiles y antorchas. Se servían de esta planta para envarbascar el agua, en prácticas de pesca fraudulentas, de ahí su nombre "matapeces". También se trata de una planta melífera.
Crece en todo tipo de ambientes ruderales, márgenes de caminos y carreteras, campos abandonados, claros de matorrales, pistas forestales, etc. Extendida por todo el territorio, encontramos, desde ejemplares aislados o dispersos a grupos formados por numerosos individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...