VERBASCUM BOERHAVII
Gordolobo, hoja del lobo, hoja de oso
Familia: SCROPHULARIACEAE
Floración: mayo-julio
Planta herbácea bienal, de entre 50 y 100 cm. de altura. Tallo erecto, simple o poco ramificado en su parte inferior, en ocasiones muy robusto, con indumento blanco-grisáceo.
Aparente roseta de abundantes hojas basales, grandes, alternas, pecioladas, de contorno ovado y margen dentado, color verde oscuro por el haz y tomentosas y de un verde ceniciento por el envés; las caulinares sésiles y de menor tamaño.
Del centro de la roseta sobresale el tallo, robusto, cubierto de hojas y acabado en una inflorescencia a modo de racimo alargado, en forma de espiga y poco denso. Flores solitarias, grandes, que surgen en la axila de las brácteas, con cinco pétalos de color amarillo, una discreta mancha en su parte interior y prominentes estambres violáceos. La semilla es una cápsula ovoide.
Utilizada en medicina popular para tratar afecciones respiratorias, tos, resfriados y bronquitis.
Se cree que tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias, aunque no hay suficientes estudios científicos que respalden estas afirmaciones.
Se cría en márgenes de caminos y carreteras, pastizales secos, baldíos y terrenos removidos. Siempre en lugares soleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario