VERBASCUM SINUATUM
Verbasco, escobeta, gordolobo cenicero
Familia: SCROPHULARIACEAE
Floración: junio-agosto
Planta herbácea bienal de entre 40 y 100 cm. de altura. Toda la mata cubierta de pelos estrellados que le dan un aspecto aterciopelado. Roseta de hojas basales alargadas y dentadas, con el margen ondulado, y otras más pequeñas distribuidas a lo largo del tallo. Inflorescencias muy abiertas, ramificadas y ascendentes, agrupadas en racimos de dos a siete flores de color amarillo con estambres purpúreos. Fruto en cápsula.
Con sus ramas secas se confeccionaban escobas para barrer los patios y cuadras, con los tallos desecados se trenzaban mechas para los candiles, y de las flores se extraía tinte con el que teñir el pelo rubio.
Utilizada en medicina popular desde la antigüedad para tratar afecciones bronquiales y del aparato respiratorio. También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
Aparece en pequeños grupos o ejemplares aislados, en terrenos removidos, campos y yermos, cunetas, márgenes de caminos, grabas fluviales y terrenos pedregosos; siempre en lugares bien soleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario