VERONICA PERSICA
Azuletes, verónica campestre
Familia: SCROPHULARIACEAE
Floración: enero-diciembre
Planta herbácea de entre 10 y 30 cm. de altura. Tallos delgados y rastreros, en ocasiones ascendentes, ramificados en la base, formando una tupida maraña. Toda la planta es algo pilosa. Hojas con pedúnculo corto, aovadas, con márgenes serrados o dentados, ligeramente pubescentes; las más bajas pareadas, y alternas en la parte superior del tallo. En la axila de las hojas salen las flores, solitarias y no muy densas, con un pedúnculo largo y delgado que aleja la flor más allá de las hojas. La corola tiene cuatro pétalos de color azul cielo, con rayas azul más oscuro y un centro de color blanco soldado a la base; provistas de dos estambres y un estilo. Fruto en cápsula, en cuyo interior hay entre 5 y 15 semillas amarillo parduscas.
Es una buena fuente de polen, por lo que es muy visitada por las abejas.
Crece en lugares alterados y bien abonados, siempre buscando terrenos con cierta humedad; herbazales, campos, huertas, márgenes de cultivos, lugares pastoreados, baldíos, cunetas, caminos, etc. Tiende a expandirse con facilidad, por lo que podemos encontrar grupos muy abundantes de esta planta.
Florece en época temprana, febrero o marzo, aunque si las condiciones le son propicias puede florecer durante todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario